
DIEGO FERNANDO PRIETO

























PRESENCIAS DIFUSAS
Es un proyecto del año 2009 hasta la fecha
La pintura se erige como vehículo y territorio donde las imágenes aparecen y se desvanecen, y donde la materia pictórica se transforma en experiencia sensible. A través de ella, Diego Fernando ha ido configurando una constelación de signos y resonancias, un lenguaje connotativo que oscila entre la revelación y la latencia.
Cada obra nace de una exploración intuitiva y del gesto de habitar un territorio complejo, atravesado más por interrogantes que por certezas. Más que representación, la imagen pictórica se propone como un ámbito de encuentro en el que memoria, tiempo y percepción se entrelazan dentro de una misma dinámica de transformación.
Frente a la proliferación incesante de imágenes en el mundo contemporáneo, cada retrato intenta resguardar un instante de vida, un rastro de existencia. En ellos, pasado, presente y futuro confluyen en una tensión permanente entre lo que perdura y lo que se disuelve.
Presencias Difusas continúa tejiéndose como una exploración abierta que indaga la transitoriedad de lo visible y la potencia de aquello que persiste en el umbral de la desaparición.






Presencias Difusas
En América Latina, lo maravilloso se encuentra en la vuelta de cada esquina, en el desorden, en lo pintoresco de nuestras ciudades... En nuestra naturaleza... Y también en nuestra historia.
"El reino de este mundo" (1949), Alejo Carpentier.
Diego Fernando Prieto es un artista joven, que bebe y se inspira en las más depuradas tradiciones del realismo mágico latinoamericano.
Su obra, realizada con extraordinaria minuciosidad y rigor, se instala a caballo entre la realidad y la ficción. Discurre entre los procelosos caminos del subconsciente y produce a su vez, una extraña y angustiosa inquietud en el observador.
En su trabajo además, no es difícil percibir algunas de las interesantes aportaciones que en el campo de la literatura ya hicieran Alejo Carpentier, Juan Rulfo, Jorge Luis Borges o el mismo paisano de Diego Fernando Prieto, García Márquez.
La atemporalidad de sus escenarios y de sus personajes, la extraña atmósfera que los rodea, la luz irreal que actúa de manera sobrecogedora sobre el espectador hacen que su trabajo no transcurra de manera indiferente.
Benito Padilla
Imaginart Gallery
Exposición realizada por ImaginartGallery , Barcelona- España, en el año 2019



Exposición realizada por ImaginartGallery , Barcelona- España,31 de octubre de 2024
Imaginart Gallery inaugura “La Aldea Efímera”, una exposición protagonizada por el pintor colombiano Diego Fernando Prieto Rubiano (1984, Ibagué, Colombia). Artista y pedagogo comprometido con las necesidades contextuales de su país, Prieto Rubiano se caracteriza por crear ventanas a mundos insólitos a través de sus retratos en blanco y negro. Su lenguaje visual comparte rasgos característicos con el movimiento literario del realismo mágico, la tendencia que dio lugar al boom hispanohablante de los años sesenta y setenta. Este fenómeno fue liderado por autores tan reconocidos como Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa, quienes residieron en Barcelona durante la cresta del boom junto a otros de sus célebres coetáneos.
Imaginart Gallery presenta “La Aldea Efímera” en homenaje a la Barcelona de la época, famoso epicentro de actividad cultural mediterránea que se convirtió, a mediados de los 60, en una capital mundial de la literatura. A su vez, la exposición coincide con los 10 años del fallecimiento de Gabriel García Márquez.
Fuente: https://www.galeriesdecatalunya.org/es/programa/la-aldea-efimera-de-diego-fernando-prieto-rubiano/
